Educar en casa

Después de la visualización del vídeo "Cuando la Casa se Convierte en Escuela" en el cual aparece una madre con su hija e hijo comentando como lleva a cabo la educación de sus hijos en casa, la cual es certificada desde EEUU. 

Por un lado pienso que es una educación individualizada que favorecer al aprendizaje del menor al poder ver sus necesidades individuales y de aprendizaje. A la vista está en el vídeo tanto el hijo como la hija han exprimido todo su potencial y tienen conocimientos de música, instrumentos varios, canto coral, lengua y literatura, diferentes idiomas, matemáticas, geografía e historia, economía domestica, dibujo técnico, entre otras. 

Por otro lado, pienso que se está perdiendo gran parte de la socialización, entendida como proceso a lo largo de toda la vida en el que los seres humanos se convierten en personas, la familia  es el principal agente de socialización, por ello, es la primaria. Sin embargo, la socialización secundaria se da en la escuela, aprendiendo de otras figuras de referencia y del grupo de iguales. Entonces, considero que esta parte de socialización se pierde cuando un niño o un niña no va al colegio, y más aún cuando están en la adolescencia, porque es cuando se experimentan toda una serie de cambios biológicos, intelectuales, afectivos y de identidad personal que llevan a una construcción de la personalidad. Por ello, su relación con la familia y amigos cambia “las relaciones de liderazgo y competición con sus iguales se amplían, aumenta la necesidad de aceptación por parte del grupo de amigos/as y, normalmente, se despierta un interés romántico o sentimental por otra persona” (Viejo y Ortega, 2015,  p.2). Entonces para poder ir definiendo su propia identidad tiene que ver y rodearse del máximo personas posibles para conocer y así conocer sus propios gustos y preferencias pudiendo crear su propia identidad. 

Destacar que las relaciones sociales son de vital importancia para que las personas puedan adaptarse a la sociedad, y por ello Colom y Fernández (2009) ponen el proceso de socialización como base principal para que los individuos interioricen los sentimientos y emociones apropiados para cada situación y, asimismo, aprender a expresar y regular el estado afectivo en función de cada contexto social con los que se relaciona.

Añadir que tanto a la hija como al hijo los veo sobreprotegidos a pesar de que la madre diga que cocinan y que son más maduros. Al final están todo el día con ella y cada cosa que hagan y decidan tiene el apoyo de su madre cerca/encima. Para ello pienso que necesitan la libertad de hacer y decidir el instituto en temas personales y sociales. 

También pienso que en un futuro, cuando quieran ir a la universidad como mencionan, considero que les va a costar adaptarse a las normas que tienen que seguir, puesto que ya es un cambio brusco del instituto a la universidad, pues más aún lo debe de ser cuando pasas de estar en casa. 

Por último, considero que no todas las familias tienen unos recursos económicos tan consistentes para poder dedicarse exclusivamente a impartir ese tipo de educación, ni material que hace falta, ni espacio en la casa para poder separar el ámbito escolar del personal, y de este modo desconectar. 


Referencias bibliográficas

Colom Bauzá, J. Fernández Bennassar, M.C. (2009). Adolescencia y desarrollo emocional en la sociedad actual. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol.1, núm. 1. (pp. 235 - 242) Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores. Badajoz, España.  https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832320025.pdf

Viejo Almanzor, C. y Ortega Ruiz, R. (2015). Cambios y riesgos asociados a la adolescencia. Psychology, Society y Education, Vol. 7, núm. 2. (pp. 109 - 118). https://dialnet-unirioja-es.ponton.uva.es/servlet/articulo?codigo=6360213


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