Metodologías innovadoras
Debido a que en clase hemos estado
trabajando la importancia de mantener al alumnado activo, hacer actividades
dinámicas, para que de esta forma podamos tener la atención del alumnado, y
este pueda aprender el temario de forma más sencilla, y consiguiendo que
perdure a lo largo del tiempo. Para ello, considero que es importante conocer
para poder poner en práctica metodologías innovadoras.
Entonces, primero, según Pariente y
Martín (2016) el o la docente debe de tener múltiples vías de explicación
para poder mostrar de modo sencillo, claro y cercano al alumnado los distintos
conocimientos que estén programados para cada sesión. Para ello, es necesario
conocer y contemplar diferentes metodologías existentes a la
hora de preparar y llevar a cabo la clase, entendiendo como
metodología al conjunto de estrategias, métodos y procedimientos
organizados y secuenciados que se utilizan para intervenir o
actuar (Sorribas y Gutiérrez, 2005); debido a la importancia que tiene
motivar la participación del alumnado para así, se impliquen y se reconozcan
como miembros de la sociedad que son capaces de pensar, involucrarse y llevar a
cabo actividades para su propio proceso de enseñanza aprendizaje, eliminando
así la apatía generalizada que lleva al fracaso educativo (Sarramona y
Rodríguez, 2010). Además, según Pérez (2020) en la actualidad se ha
puesto en funcionamiento metodologías docentes innovadoras con las que se
obtenido una motivación mayor en el alumnado, viéndose necesario sustituir
metodologías clásicas basadas en la clase magistral teórica, por metodologías
más dinámicas que ponen de protagonistas al alumnado haciendo que participe
activamente consiguiendo así mismo mejores resultados.
Es importante no olvidarse de la importancia que tiene el aprendizaje significativo de Ausubel, y la virtud del aquí y ahora de Freire, con el que comienza el alumnado su proceso de aprendizaje, debido que la necesidad que existe de conocer su realidad y los aprendizajes que ya tienen, para así, juntos ir construyendo el aprendizaje significativo, para partir de las experiencias y conocimientos del alumnado, siendo ellos mismos los que reelaboran sus esquemas y construyen su propio aprendizaje (Romero, 2009. Y Campaña Nacional de Alfabetización Monseñor Leonidas Proaño, 1989).
Algunas de estas metodologías se basan en enseñar
basada en los siguientes aprendizajes:
1)
Aprendizaje – servicio:
El
aprendizaje servicio, lo definen Mayor y Rodríguez
(2016) se apoya en el aprendizaje experimental y el servicio a la
comunidad aunándolo para poder trabajar en las necesidades reales que tiene el
contexto en el que conviven con el propósito de mejorarlo.
Se
caracteriza por tres rasgos: primero, el servicio a la comunidad con el
objetico de hacerla mejor; segundo, las personas se implican de forma activa; y
tercero, tiene que existir una planificación intencionada para vincular los
objetivos curriculares y las acciones para la mejora de la comunidad. De esta
forma se ofrece al alumnado un aprendizaje significativo y sentido de utilidad
en su entorno, puesto que el docente tiene la función de puente entre la
reflexión y la acción para comenzar la construcción de aprendizaje.
Los
efectos positivos de los que se puede beneficiar el alumnado de una mejora en
el desarrollo académico y cognitivo, se desarrollan también como ciudadanos/as
en la ciudad; desarrollo tanto profesional como ético y moral, mejorando
asimismo como personal, social y académicamente (Mayor
y Rodríguez, 2016).
2)
Aprendizaje basado en problemas
Se
entiende por Aprendizaje Basado en Problemas según Manzanares
(2018) como un proceso didáctico en el cual el alumnado se involucran
activamente en su propio aprendizaje, mediante la iniciativa del alumnado y su
propia toma de decisiones para solventar el problema que se le plantea, y
asimismo conseguir el aprendizaje a pesar de que tanto el contenido ni el
profesorado con las piezas claves.
Con
esta metodología se busca que la autorregulación del aprendizaje además de un
aprendizaje integral donde se busca que tenga un sentido aprendiendo sobre el
qué, cómo y para qué, dando importancia también al proceso del aprendizaje,
siendo su adquisición de forma significativa y constructivista, aprendiendo
además valores como la responsabilidad, pensamiento crítico, habilidades
sociales, cooperación, entre otras.
Este
aprendizaje se lleva a cabo por fases, primero, se presenta el problema y su
escenario, se aclara la teoría; segundo, se identifican los factores del
problema y se genera una hipótesis para identificar necesidades, asimismo
facilitando el acceso a la información, y finalmente llegando a la solución del
problema.
1)
Aprendizaje basado en proyectos
El
Aprendizaje basado en proyectos según Martí et al. (2010)
es un tipo de aprendizaje en el que el alumnado plantea, implementa y
evalúa proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula,
centrando en dar una respuesta desde el pensamiento crítico (Morales y García, 2015). Por ello, es una
metodología activa que fomenta la colaboración y actitud y ambiente positivo de
trabajo (Orcasitas y Perales, 2020).
Se
lleva a cabo con una recogida de datos sobre la realidad y la valoración de
ellos para asegurarse de la correcta adecuación del proyecto, por lo que no
existe manipulación hacia el alumnado convirtiéndose en un elemento clave para
la construcción de conceptos y habilidades como el trabajo en equipo, gestión
del tiempo, búsqueda de información, entre otras (Morales
y García, 2015).
Es
importante diferenciarlo del aprendizaje basado en problemas, que como señalan
Martí et al. (2010) en éste, la atención se
dirige a la solución de un problema ya detectado, y el aprendizaje por
proyectos se conforma de un aprendizaje más amplio porque atiende tanto un problema
específico como otras áreas que no son problemas.
2)
Aprendizaje basado en el pensamiento
El
aprendizaje basado en el pensamiento, lo definen De
la Herrán y Swartz (2008) como una metodología activa de enseñanza-aprendizaje
que pretende enseñar destrezas de pensamiento, hábitos productivos de la mente
y comprensión profunda de los conceptos, juntando la enseñanza con el
pensamiento eficaz que debería de utilizar las personas en su día a día tanto
fuera como dentro del instituto. Involucra directamente al alumnado en el aprendizaje
sobre toma de decisiones, resolución de problemas, desarrollo de ideas
creativas, etc. debido a que se basa en tres categorías generales: pensamiento
creativo, análisis y pensamiento crítico.
Para
que este aprendizaje sea favorecedor, debe de realzarse de forma organizada,
consciente, estratégica, es decir, estrategias construidas de forma conjunta
con el profesorado llamadas “mapas de estrategia de pensamiento” (lanzar
preguntas) motivando a los alumnos a pensar sobre contenidos importantes del
temario a aprender, además del modelaje. Y para afianzar el aprendizaje es
importante que el alumnado refleje todo el proceso de cada pensamiento que le
lleva a una respuesta, conclusión ides, etc. (De la
Herrán y Swartz, 2008).
3) Aprendizaje
de diseño
El Aprendizaje de
Diseño se basa según Freire y Villar (2009) está
enfocado, no a comprender cómo son las cosas, sino a cómo podrían ser éstas;
por ello, este modelo que abarcan desde el diseño de servicios, negocio etc.
hasta la solución de conflictos o aspectos del sistema educativo, es decir,
como estrategia de abordar y resolver asuntos. Se caracteriza por ser
colaborativo, buscar distintas soluciones desde diferentes puntos de vista,
experimental debido a la continua construcción de hipótesis, además de
integrador por la contemplación de perspectivas diversas.
Se lleva a cabo en tres pasos:
- Observación de usuarios: centrado en conocer a las personas para las que se diseña con mayor profundidad de lo que permiten una recopilación documental.
- El prototipado: consiste en poner a prueba los diseños y soluciones ideadas más allá de dejarlo plasmado en un papel.
- El uso de métodos narrativos: basado en dar a conocer los problemas identificados y las soluciones propuestas.
- Destacar que esta metodología, su centro de atención es el proceso de cómo se llega al resultado final, más que en cómo ese resultado.
4) Aula
invertida o Flipped Classroom
García (2020) describe la metodología de aula invertida como el
cambio del proceso de la clase ofreciendo de este modo el protagonismo al
alumnado, de modo que en el domicilio acceden a la explicación y en clase
trabajan sobre lo aprendido. Gracias a esta
metodología, una vez que se supera la negación por parte del alumnado, se observan
mejoras en los resultados académicos gracias al poder de adquisición profunda
del temario, además de aumentar el autoconcepto y autoestima de las personas a
pesar de que, durante el proceso se hayan podido sentir confundidos.
5) Gamificación
Según
Vidal et al. (2020) para hacer una adecuada metodología de
Gamificación, lo primordial es adaptar los materiales didácticos al mundo de la
sociedad digital y centrándolos en la lógica de los juegos, favoreciendo de
este modo la motivación y el aprendizaje del alumnado. Esto se debe a que deja
de ser una figura pasiva en el aprendizaje, convirtiéndose protagonista de su
propio conocimiento.
6) Juego
de rol o Role Playing
Fernández et al. (2017) denomina role-playing a la interpretación de un personaje en la que el alumnado debe de dar respuesta de forma improvisada a diferentes situaciones en las que se tienen que adaptar al contexto. A pesar de que salga un número reducido de personas a interpretar, todo el alumnado tiene un papel activo debido a que son actores y espectadores al mismo tiempo. Así, el alumnado va desarrollando su propio proceso de aprendizaje adquiriendo de forma significativa los conceptos.
7) Grupos
interactivos
La
metodología de Grupos Interactivos, la definen Iglesias et al. (2013) como el modo de trabajar dentro de un aula en grupos
heterogéneos de cuatro o cinco personas que, mediante el diálogo, deben de
hacer actividades cortas en el tiempo y sucesivas. La clase debe de estar
organizada en grupos, en los cuales va a existir un/a profesional para explicar
la actividad que, una vez realizada deberán rotar en los grupos. Esta
metodología debe de cumplir los requisitos de: primero, que sean tareas cortas
a resolver, de duración máxima 10 minutos, y segundo, que puedan resolverlas el
grupo por sí solo, es decir, que sea aprendizaje ya explicado o porque puedan
contar con el recurso donde encontrar la respuesta.
Iglesias et al. (2013) señalan que:
facilita trabajar de verdad las competencias básicas mediante un aprendizaje relacional y auténtico, pudiendo integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje a aquel alumnado con mayor desfase curricular sin que esto suponga una pérdida para aquellos con mayor nivel en la materia. De este modo se compensan las dificultades que en otras estrategias metodológicas supone la variedad de niveles curriculares en el alumnado, y conseguimos así poder utilizar la diversidad como enriquecimiento y no como obstáculo (pp. 69)
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