Fracaso Escolar
Según García (2014), en el periódico del País, España se situó en 2013 a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano, el que hace referencia a los jóvenes de 18 a 24 años que dejaron sus estudios tras completar la educación obligatoria o antes de graduarse. Un 23,5% de los jóvenes españoles había abandonado la enseñanza, el doble de la media comunitaria, situada en el 11,9%, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. La paradoja es que el de 2013 es nuestro mejor dato histórico: España mejora en un punto y medio respecto al año 2012. España ya lideró la estadística europea de abandono escolar temprano en 2012 y 2011.
La evolución española es
lenta porque solo se debe a que el mercado de trabajo es ahora menos atractivo
para los jóvenes con baja cualificación, tras el pinchazo inmobiliario y el
parón o incluso descenso temporal del turismo (…) Es decir, no mejoramos más
porque no hay una reforma adecuada del sistema educativo, que luche contra el
fracaso escolar y revise a fondo los criterios de evaluación y acreditación.
(García, 2014).
Según Moreno (2016), los datos
publicados por Eurostat en 2016, España que más abandono sufre en comparación
al resto de Europa. Un 21,9 % de sus jóvenes, más que en ningún otro país de la
Unión, dejaron sus estudios antes o inmediatamente después de finalizar la
educación secundaria. Italia y Reino Unido también superan la media europea
(11,2%) con 15% y 11,8% respectivamente. Eurostat incluye en el estudio a
algunos países vecinos, como en el caso de Turquía, cuya tasa de abandono
escolar casi dobla a la española, 38,3%. Como se puede ver en la gráfica.
Según Parra González (2017),
comenta que las causas del fracaso escolar en España, son muchas y a distintos
niveles. En cuanto al alumnado, el fracaso escolar puede estar relacionado con
competencias intelectuales motivacionales y actitudinales. En lo que se refiere
al ámbito escolar, contamos con déficits en la convivencia escolar déficit de
recursos, herramientas o recursos. También se pone el foco en metodologías
docentes que no motivan al estudiante, realidades escolares alejadas de la
realidad social, y frustrados al no saber dar respuesta a lo que se les pide.
En cuanto a la familia nos
encontramos situaciones poco favorables, existen dificultades para conciliar la
vida laboral y familiar, hay familias desestructuradas y nuevos modelos
familiares con menor cohesión familiar y dificultades de adaptabilidad, entre
otras.
La sociedad que está en constante
cambio, y conectada debido a la globalización, son muchos y rápidos los cambios
sociales que producen y que, agravados por las situaciones de crisis, contribuyen
a que se produzca un estancamiento escolar y un distanciamiento entre la
sociedad y la escuela, produciendo un menor rendimiento del alumnado y un mayor
fracaso escolar; no solo referido al estudiante sino también al ámbito social
familiar y escolar, ya que tales instituciones no consiguen sus propósitos
cuándo se produce fracaso escolar.
También, debido a la
globalización, señala que en relación al fracaso escolar hay que sumar la
diversidad cultural, como situación a considerar, dice que cuando la
concentración de alumnos diversos culturalmente en un mismo centro es mayor al
20 % de total, aumenta el riesgo de fracaso escolar.
Bajo tales circunstancias
sociales culturales y escolares se presenta un índice alto fracaso escolar y
abandono escolar temprano.
En mi opinión,
me da mucha pena que haya tanto fracaso escolar, tanto en España, como en otros
países, porque aprender cosas nuevas y que son interesantes, es muy bonito. Pienso
que, en la educación, te enseñan unos conocimientos, que son de cierta manera
porque lo dice el profesorado, y no hay ni un espacio de tiempo para
cuestionarse nada, porque a la vuelta de la esquina tienes el examen, que hay
que aprobarlo, y lo memorizas todo sin cuestionarte el porqué de aquellas cosas
que tienes que aprender. Además,
todo alumnado odia hacer un examen, porque con ellos te estresas porque quieres
aprobarlo. Pues después de eso, y que los conocimientos que se enseñan, no se
imparten de forma motivadora, veo normal que abandone tanta gente los estudios.
También creo que deberían enseñar otras cosas, como habilidades sociales, como
el respeto a las personas, escucha activa, saber decir que no, enseñar a usar
el pensamiento crítico
Para ello, considero que es muy importante la figura de la Educador Social en los colegios e institutos debido a que tiene estrategias y herramientas con las que la gente se puede beneficiar para poder ser autocrítica y reflexionar sobre las diferentes situaciones que afectan a todos, y que, con esas estrategias y herramientas, impulse a la gente a tomar decisiones y querer cambiar las cosas, motivándoles así a que continúen sus estudios para que puedan llevar a cabo su vida de forma satisfactoria.
Referencias bibliográficas
Parra González M.E. (2017). Análisis de las
tareas para casa en Educación primaria en contextos de diversidad cultural y
alto índice de fracaso escolar (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Recuperado
de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46974/26607967.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Moreno G. (2016). ¿Qué país europeo sufre el mayor abandono
escolar?. Stalista. Recuperado de:
https://es.statista.com/grafico/4704/que-pais-europeo-sufre-el-mayor-abandono-escolar/
García DE Blas E. (2014). España lidera el abandono
escolar temprano en Europa con su mejor dato. EL País. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2014/04/11/actualidad/1397211917_985641.html
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