Fracaso Escolar

Según García (2014), en el periódico del País, España se situó en 2013 a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano, el que hace referencia a los jóvenes de 18 a 24 años que dejaron sus estudios tras completar la educación obligatoria o antes de graduarse. Un 23,5% de los jóvenes españoles había abandonado la enseñanza, el doble de la media comunitaria, situada en el 11,9%, según los datos publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. La paradoja es que el de 2013 es nuestro mejor dato histórico: España mejora en un punto y medio respecto al año 2012. España ya lideró la estadística europea de abandono escolar temprano en 2012 y 2011.

La evolución española es lenta porque solo se debe a que el mercado de trabajo es ahora menos atractivo para los jóvenes con baja cualificación, tras el pinchazo inmobiliario y el parón o incluso descenso temporal del turismo (…) Es decir, no mejoramos más porque no hay una reforma adecuada del sistema educativo, que luche contra el fracaso escolar y revise a fondo los criterios de evaluación y acreditación. (García, 2014).

Según Moreno (2016), los datos publicados por Eurostat en 2016, España que más abandono sufre en comparación al resto de Europa. Un 21,9 % de sus jóvenes, más que en ningún otro país de la Unión, dejaron sus estudios antes o inmediatamente después de finalizar la educación secundaria. Italia y Reino Unido también superan la media europea (11,2%) con 15% y 11,8% respectivamente. Eurostat incluye en el estudio a algunos países vecinos, como en el caso de Turquía, cuya tasa de abandono escolar casi dobla a la española, 38,3%. Como se puede ver en la gráfica.

Según Parra González (2017), comenta que las causas del fracaso escolar en España, son muchas y a distintos niveles. En cuanto al alumnado, el fracaso escolar puede estar relacionado con competencias intelectuales motivacionales y actitudinales. En lo que se refiere al ámbito escolar, contamos con déficits en la convivencia escolar déficit de recursos, herramientas o recursos. También se pone el foco en metodologías docentes que no motivan al estudiante, realidades escolares alejadas de la realidad social, y frustrados al no saber dar respuesta a lo que se les pide.

En cuanto a la familia nos encontramos situaciones poco favorables, existen dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, hay familias desestructuradas y nuevos modelos familiares con menor cohesión familiar y dificultades de adaptabilidad, entre otras.

La sociedad que está en constante cambio, y conectada debido a la globalización, son muchos y rápidos los cambios sociales que producen y que, agravados por las situaciones de crisis, contribuyen a que se produzca un estancamiento escolar y un distanciamiento entre la sociedad y la escuela, produciendo un menor rendimiento del alumnado y un mayor fracaso escolar; no solo referido al estudiante sino también al ámbito social familiar y escolar, ya que tales instituciones no consiguen sus propósitos cuándo se produce fracaso escolar.

También, debido a la globalización, señala que en relación al fracaso escolar hay que sumar la diversidad cultural, como situación a considerar, dice que cuando la concentración de alumnos diversos culturalmente en un mismo centro es mayor al 20 % de total, aumenta el riesgo de fracaso escolar.

Bajo tales circunstancias sociales culturales y escolares se presenta un índice alto fracaso escolar y abandono escolar temprano.

En mi opinión, me da mucha pena que haya tanto fracaso escolar, tanto en España, como en otros países, porque aprender cosas nuevas y que son interesantes, es muy bonito. Pienso que, en la educación, te enseñan unos conocimientos, que son de cierta manera porque lo dice el profesorado, y no hay ni un espacio de tiempo para cuestionarse nada, porque a la vuelta de la esquina tienes el examen, que hay que aprobarlo, y lo memorizas todo sin cuestionarte el porqué de aquellas cosas que tienes que aprender. Además, todo alumnado odia hacer un examen, porque con ellos te estresas porque quieres aprobarlo. Pues después de eso, y que los conocimientos que se enseñan, no se imparten de forma motivadora, veo normal que abandone tanta gente los estudios. También creo que deberían enseñar otras cosas, como habilidades sociales, como el respeto a las personas, escucha activa, saber decir que no, enseñar a usar el pensamiento crítico

Para ello, considero que es muy importante la figura de la Educador Social en los colegios e institutos debido a que tiene estrategias y herramientas con las que la gente se puede beneficiar para poder ser autocrítica y reflexionar sobre las diferentes situaciones que afectan a todos, y que, con esas estrategias y herramientas, impulse a la gente a tomar decisiones y querer cambiar las cosas, motivándoles así a que continúen sus estudios para que puedan llevar a cabo su vida de forma satisfactoria.


Referencias bibliográficas

Parra González M.E. (2017). Análisis de las tareas para casa en Educación primaria en contextos de diversidad cultural y alto índice de fracaso escolar (Tesis doctoral). Universidad de Granada. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/46974/26607967.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Moreno G. (2016). ¿Qué país europeo sufre el mayor abandono escolar?. Stalista.  Recuperado de: https://es.statista.com/grafico/4704/que-pais-europeo-sufre-el-mayor-abandono-escolar/

García DE Blas E. (2014). España lidera el abandono escolar temprano en Europa con su mejor dato. EL País. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2014/04/11/actualidad/1397211917_985641.html


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