Película La Lengua de las Mariposas

La película que voy a compartir es la de La Lengua de las Mariposas: https://www.youtube.com/watch?v=-bZOSc7QCsM

                                                    

La película es muy interesante porque se pueden analizar muchos aspectos como la relación de la época con el ámbito religioso, las costumbres, el roles sociales y de género, pero en concreto, quiero compartirla porque considero que es una película necesaria para las personas que se vayan a dedicar al ámbito de la educación debido a que es un claro ejemplo de innovación en este ámbito a pesar de basarse en otra época, en la Segunda República, puesto que lo tradicional en base al maestro no estaba en sus planes, y plantea la educación desde la cultura y valores, y lo necesaria que es la implicación de los docentes en el aula, junto con la familia, para que los aprendizajes sean marcados a lo largo de la vida de los niños y las niñas.

En la película se puede observar dos metodologías, que en la actualidad se están volviendo a ellas y por eso se las llama innovadoras, pero en realidad ya se habían llevado a cabo en las primeras escuelas. En cuanto la primera de ellas, es unir la teoría con la práctica; el profesor decide que al llegar la primavera, impartirá la clase en la naturaleza para que los niños aprendan la flora y la fauna, favoreciendo así el aprendizaje y la motivación del alumnado. En la actualidad esos conocimientos, se aprenden a través de los libros, se estudia qué son las mariposas de memoria, pero sin observar y analizar una de cerca.

Respecto a la segunda, se puede apreciar que el profesor da su clase sin tener en cuenta un horario y sin dividir los aprendizajes por materias. En una de las escenas aparece que el profesor empieza la clase haciendo que lean una poesía, después pasan a un problema de lógica y continúa haciendo un dictado. Lo que le importa es aprovechar el tiempo para que sus alumnos aprendan nuevos conocimientos y que aprendan también a reflexionar, sin importarle a qué materia pertenece cada saber y sin tener un horario estipulado. Esta dinámica de clase también puede dar pie a que los aprendizajes se puedan relacionar los de una asignatura con otra. 

Además, se da una visión de que las metodologías tradicionales no se tienen que utilizar siempre para que los niños y las niñas aprendan a base de adquirir conocimientos a través de memorizar, sino que, con diferentes métodos también aprenden. Cuanta más diversidad de recursos metodológicos, mayores y diferentes conocimientos van a alcanzar, y de manera más dinámica y entusiasta. Nos creemos que todo lo que se imparta tiene que ir dentro del currículo, pero sí hay aspectos que no aparecen no significa que el alumnado no esté aprendiendo


Quiero señalar también sobre los recursos pedagógicos del aula, me parece un claro ejemplo de que menos es más, diferenciando entre recursos materiales y recursos metodológicos: Por un lado, los recursos materiales se pueden observar los básicos como por ejemplo: pizarra, tizas, el mobiliario, microscopio, y libros.  Por otro lado, como recursos metodológicos utiliza las salidas al campo, educación basada en el respeto, sin prejuzgar a nadie ni discriminar la situación económica, política o social, vinculación de la teoría y la práctica a través del aprendizaje significativo y por descubrimiento, utilizando técnicas como la observación, la participación en todo momento y siendo el alumnado el principal protagonista.

Se podría decir que hoy en día se pide y se necesita mucho más material para el aprendizaje, como portátiles, proyectores, el triple de pinturas y rotuladores, etc. pero esto no significa que vayan a aprender más o mejor.


Para concluir, el utilizar metodologías innovadoras, para las personas profesionales de la educación, es más difícil porque conlleva mucha más elaboración y más horas de trabajo. Pero resulta mucho más motivador para el alumnado, consiguiendo así mejores resultados de aprendizaje, que no se basan en memorizar, sino que, ese aprendizaje perdura en el tiempo. Para ello, es importante fomentar que el alumnado sea protagonista de sus aprendizajes, como lo son de sus propias vidas, enseñándole a pensar de forma crítica, la verdadera educación es aprender a pensar sobre lo que se piensa.

Considero importante a tener en cuenta, la educación en valores, debido a que el ser humano tiene que estar en contacto con otras personas, por ello, tiene que aprender a relacionarse con ellas, mejorar sus habilidades sociales, y aprender valores como el respeto, empatía o solidaridad, puesto que tenemos la necesidad de socializar, y necesitamos a las personas para compartir experiencias, y que así se genere aprendizaje entre iguales. 

Finalmente, pienso que tanto el profesorado como las familias tiene una gran responsabilidad en la educación de los niños y las niñas en sus entornos sociales, personales y en un futuro, profesionales, por ello, es necesario que ambos trabajen juntos, motivando a los niños y niñas a nuevos aprendizajes ya sean curriculares o transversales.




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