Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar
El objetivo de un LIBRO BLANC0 (White Paper) es presentar informaciones y propuestas sintetizadas y ordenadas que sirvan para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. Suelen estar dirigidos a personas especialistas. Sin embargo, las cuestiones educativas afectan a toda la ciudadanía y reclaman de ella colaboración, porque “para educar a un niño/a hace falta la tribu entera”. Con este libro blanco, concretamente, también se pretende que la sociedad conozca mejor el mundo educativo, que tanto va a influir en su vida, para que esté dispuesta a colaborar con él. Por ello, se reivindica la importancia de un pacto social en la educación para impulsar un cambio político.
Desde el Este Libro Blanco que
fue ordenado elaborar por parte del Ministerio de Educación al filósofo José
Antonio Marina en 2015, encargándose de la redacción junto con la colaboración de
Carmen Pellicer y Jesús Manso.
Este libro presenta un total de
20 propuestas educativas:
1- En la escuela básica sobre todo la
obligatoria, el docente debe de ser el protagonista de la educación. 2- El sistema educativo debe de ser
eficaz y acumulativo desde que se comienza en infantil hasta que se termina
en el ESO. 3- Se debe formar al profesorado de
manera constante desde los centros. 4- Los profesores deben de estar bien
formados cultural y socialmente. 5- Creación de un "Consejo
Pedagógico de Estado" 6- Se debe de atraer a la profesión de
profesor a las personas más competentes y comprometidas. 7-Los docentes deben de tener al menos
3 años de prácticas. 8- Repensar el papel de las FP, como
elemento unido a empresas. 9- Se deben crear centros de formación
del profesorado. 10- Todos los docentes de todos los
niveles y cuerpos, deben ser evaluados. 11-La creación de cuerpos de
directores de centros de primaria y secundaria para mejorar la autonomía
curricular y la organización de los centros. 12- Creación de departamentos de
Orientación psicopedagógica. 13- Reactivación y reordenación de las
inspecciones educativas. 14- Las escuelas deben integrar,
educadores sociales, bibliotecarios escolares y especialistas en medios
digitales aplicados a la escuela. 15- La carrera docente se debe basar
en el progreso, tanto académico, como de gestión, como de desarrollo de su
trabajo. 16- Estructurar el sistema de
investigación formativa en tres: Consejo pedagógico del estado, Centros
superiores de formación del profesorado, centros educativos de excelencia. 17- La representación de los docentes
debe seguir dos vías: la de los intereses laborales y la de las
responsabilidades educativas. 18- Campañas de sensibilización de ayuda a los
docentes. 19- Animar a la elaboración de
proyectos de transformación en centros, desde las administraciones públicas. 20- Llevar a cabo iniciativas como:
Revisión y adaptación de currículo, cambiar metodologías en el aula, aprender
a evaluar, desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, atención a la
diversidad, formación a las familias y mejorar las actividades de ocio y
tiempo libre |
Quiero señalar las siguientes propuestas.
Tercera y Cuarta Propuesta (Se debe formar al profesorado de
manera constante desde los centros; Los profesores deben de estar bien formados
cultural y socialmente)
Se menciona que es necesario introducir en los programas de
formación del profesorado para que tenga una visión completa del futuro
educativo de sus alumnos, y sea consciente de que su función educadora se
realiza. Considero que es muy importante estar en un continuo reciclaje
profesional puesto que la sociedad, el mundo, y la tecnología, van cambiando,
entonces la educación y el profesorado debe ir adaptando su enseñanza a la
evolución de la sociedad. Un ejemplo de ello puede ser el aprendizaje sobre el
reciclaje. Antes era algo que no se hacía, y por la necesidad de reducir la
contaminación, se comenzó a dividir la basura en diferentes contenedores para
poder ser reciclada más fácilmente. Asimismo, se puede lograr el éxito
educativo tanto a nivel académico como personal y social.
Séptima Propuesta (Los docentes deben de tener al menos 3 años de prácticas)
Es importante hacer prácticas, pero tres años como lo
propone, me parece excesivo, y siete semanas, como tenemos en el máster, es
poco puesto que vale como una primera toma de contacto, pero no es lo suficiente
como para coger la soltura necesaria. Pienso que podría ser interesante un punto
medio entre ambas, además de contemplar la opción de que sean recompensadas
económicamente. Por otro lado, pienso que esta propuesta es alargar en el tiempo
el acceso a un trabajo, y que lo quieren hacer así porque supuestamente hay
demasiadas personas que se quieren dedicar a la docencia y no hay plazas para
todas; sin embargo, considero que en vez de alargar el acceso al trabajo sería
mejor, tanto para los y las profesionales, como para el alumnado, tener clases
con el número de ratio por aula más pequeño, puesto que así, se daría una
educación más basada en las necesidades de cada persona permitiendo que puedan
avanzar mejor.
Decimocuarta propuesta (Las escuelas deben integrar, educadores sociales,
bibliotecarios escolares y especialistas en medios digitales aplicados a la
escuela)
Se basa en la introducción de otras figuras profesionales
como es la Educación Social, entre otras. Destacando que la Educación
Social es según la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) y Consejo
General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) (2007) un
derecho de la ciudadanía, desde la cual, tiene la capacidad de generar espacios
educativos y formativos posibilitando la incorporación del sujeto al desarrollo
de la sociabilidad y circulación social además de la promoción cultural y
social, debido a las funciones y competencias que adquiere como son la transmisión,
desarrollo y promoción de la cultura mediante e dominio de metodologías
educativas de dinamización social, cultural y participativa; que posibilite generar sociabilidad y
promoción social y cultural; mediación social, cultural y educativa; y
conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos
por la destreza de detectar necesidades en las personas y sus entornos para
así, planificar, desarrollar y evaluar acciones socioeducativas. Por ello, considero
importante que esta figura se encuentre dentro del sistema educativo por todo
lo que puede aportar y favorecer.
En cuanto a otras cuestiones en
referencia a la formación y motivación del profesorado, por un lado, considero
que desde las universidades podrían estar más formados, con el conocimiento que
se sale de un grado universitario está bien, sin embargo, por ejemplo, en mí
misma, he visto la necesidad de realizar cursos formativos para saber y conocer
más. También, como he mencionado antes, si pienso que sería necesario un periodo
algo más largo de prácticas para poder coger más soltura (contando que al sitio
que vayas sea el sitio ideal en el que quieran formarte de verdad y no sentirte
un estorbo o que se aprovechan de ti) además de contar con la motivación de una
recompensa económica. Y en relación también a que si el profesorado sería mejor
si se le pagase más, pues partiendo de que todo el mundo cobra poco por su
trabajo, pienso que cuanto más te paguen no vas a ser mejor, puedes estar algo
más motivado; pero realmente para ser un buen profesional lo más importante es
la vocación. Por ello, pienso que para seleccionar al profesorado para que, de
clase, es necesario evaluar la motivación que muestre, la programación de la
asignatura valorando que sea atractiva, útil, y que cree aprendizaje cooperativo
y significativo, además de cómo trasmite los conocimientos que tiene sobre ella
la materia.
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