Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar

El objetivo de un LIBRO BLANC0 (White Paper) es presentar informaciones y propuestas sintetizadas y ordenadas que sirvan para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. Suelen estar dirigidos a personas especialistas. Sin embargo, las cuestiones educativas afectan a toda la ciudadanía y reclaman de ella colaboración, porque “para educar a un niño/a hace falta la tribu entera”. Con este libro blanco, concretamente, también se pretende que la sociedad conozca mejor el mundo educativo, que tanto va a influir en su vida, para que esté dispuesta a colaborar con él. Por ello, se reivindica la importancia de un pacto social en la educación para impulsar un cambio político.

Desde el Este Libro Blanco que fue ordenado elaborar por parte del Ministerio de Educación al filósofo José Antonio Marina en 2015, encargándose de la redacción junto con la colaboración de Carmen Pellicer y Jesús Manso. 

Este libro presenta un total de 20 propuestas educativas:

1- En la escuela básica sobre todo la obligatoria, el docente debe de ser el protagonista de la educación.

2- El sistema educativo debe de ser eficaz y acumulativo desde que se comienza en infantil hasta que se termina en el ESO.

3- Se debe formar al profesorado de manera constante desde los centros.

4- Los profesores deben de estar bien formados cultural y socialmente.

5- Creación de un "Consejo Pedagógico de Estado"

6- Se debe de atraer a la profesión de profesor a las personas más competentes y comprometidas.

7-Los docentes deben de tener al menos 3 años de prácticas.

8- Repensar el papel de las FP, como elemento unido a empresas.

9- Se deben crear centros de formación del profesorado.

10- Todos los docentes de todos los niveles y cuerpos, deben ser evaluados.

11-La creación de cuerpos de directores de centros de primaria y secundaria para mejorar la autonomía curricular y la organización de los centros.

12- Creación de departamentos de Orientación psicopedagógica.

13- Reactivación y reordenación de las inspecciones educativas.

14- Las escuelas deben integrar, educadores sociales, bibliotecarios escolares y especialistas en medios digitales aplicados a la escuela.

15- La carrera docente se debe basar en el progreso, tanto académico, como de gestión, como de desarrollo de su trabajo.

16- Estructurar el sistema de investigación formativa en tres: Consejo pedagógico del estado, Centros superiores de formación del profesorado, centros educativos de excelencia.

17- La representación de los docentes debe seguir dos vías: la de los intereses laborales y la de las responsabilidades educativas.

18- Campañas de sensibilización de ayuda a los docentes.

19- Animar a la elaboración de proyectos de transformación en centros, desde las administraciones públicas.

20- Llevar a cabo iniciativas como: Revisión y adaptación de currículo, cambiar metodologías en el aula, aprender a evaluar, desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje, atención a la diversidad, formación a las familias y mejorar las actividades de ocio y tiempo libre

 

Quiero señalar las siguientes propuestas.

Tercera y Cuarta Propuesta (Se debe formar al profesorado de manera constante desde los centros; Los profesores deben de estar bien formados cultural y socialmente)

Se menciona que es necesario introducir en los programas de formación del profesorado para que tenga una visión completa del futuro educativo de sus alumnos, y sea consciente de que su función educadora se realiza. Considero que es muy importante estar en un continuo reciclaje profesional puesto que la sociedad, el mundo, y la tecnología, van cambiando, entonces la educación y el profesorado debe ir adaptando su enseñanza a la evolución de la sociedad. Un ejemplo de ello puede ser el aprendizaje sobre el reciclaje. Antes era algo que no se hacía, y por la necesidad de reducir la contaminación, se comenzó a dividir la basura en diferentes contenedores para poder ser reciclada más fácilmente. Asimismo, se puede lograr el éxito educativo tanto a nivel académico como personal y social.

Séptima Propuesta (Los docentes deben de tener al menos 3 años de prácticas)

Es importante hacer prácticas, pero tres años como lo propone, me parece excesivo, y siete semanas, como tenemos en el máster, es poco puesto que vale como una primera toma de contacto, pero no es lo suficiente como para coger la soltura necesaria. Pienso que podría ser interesante un punto medio entre ambas, además de contemplar la opción de que sean recompensadas económicamente. Por otro lado, pienso que esta propuesta es alargar en el tiempo el acceso a un trabajo, y que lo quieren hacer así porque supuestamente hay demasiadas personas que se quieren dedicar a la docencia y no hay plazas para todas; sin embargo, considero que en vez de alargar el acceso al trabajo sería mejor, tanto para los y las profesionales, como para el alumnado, tener clases con el número de ratio por aula más pequeño, puesto que así, se daría una educación más basada en las necesidades de cada persona permitiendo que puedan avanzar mejor.

Decimocuarta propuesta (Las escuelas deben integrar, educadores sociales, bibliotecarios escolares y especialistas en medios digitales aplicados a la escuela)

Se basa en la introducción de otras figuras profesionales como es la Educación Social, entre otras. Destacando que la Educación Social es según la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES) y Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) (2007) un derecho de la ciudadanía, desde la cual, tiene la capacidad de generar espacios educativos y formativos posibilitando la incorporación del sujeto al desarrollo de la sociabilidad y circulación social además de la promoción cultural y social, debido a las funciones y competencias que adquiere como son la transmisión, desarrollo y promoción de la cultura mediante e dominio de metodologías educativas de dinamización social, cultural y participativa;  que posibilite generar sociabilidad y promoción social y cultural; mediación social, cultural y educativa; y conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos por la destreza de detectar necesidades en las personas y sus entornos para así, planificar, desarrollar y evaluar acciones socioeducativas. Por ello, considero importante que esta figura se encuentre dentro del sistema educativo por todo lo que puede aportar y favorecer.

En cuanto a otras cuestiones en referencia a la formación y motivación del profesorado, por un lado, considero que desde las universidades podrían estar más formados, con el conocimiento que se sale de un grado universitario está bien, sin embargo, por ejemplo, en mí misma, he visto la necesidad de realizar cursos formativos para saber y conocer más. También, como he mencionado antes, si pienso que sería necesario un periodo algo más largo de prácticas para poder coger más soltura (contando que al sitio que vayas sea el sitio ideal en el que quieran formarte de verdad y no sentirte un estorbo o que se aprovechan de ti) además de contar con la motivación de una recompensa económica. Y en relación también a que si el profesorado sería mejor si se le pagase más, pues partiendo de que todo el mundo cobra poco por su trabajo, pienso que cuanto más te paguen no vas a ser mejor, puedes estar algo más motivado; pero realmente para ser un buen profesional lo más importante es la vocación. Por ello, pienso que para seleccionar al profesorado para que, de clase, es necesario evaluar la motivación que muestre, la programación de la asignatura valorando que sea atractiva, útil, y que cree aprendizaje cooperativo y significativo, además de cómo trasmite los conocimientos que tiene sobre ella la materia.

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