Propuesta propia para mejorar la Participación Escolar

Para esta práctica prefiero proponer algo que se me ocurra para poder fomentar la participación escolar, y acercando desde la perspectiva de la Educación Social, pues no solo centraré la propuesta en mejorar la participación en el ámbito escolar, sino también que esto pueda traer consigo mejoras para el barrio y las personas que vivan en él; puesto que según Asociación Estatal De Educación Social (ASEDES) y Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales (CGCEES) (2007) definen Educación Social como el derecho de la ciudadanía con el que se reconoce una profesión de carácter pedagógico, la cual genera contextos educativos, acciones mediadoras y formativas, haciendo posible: primero, la incorporación de la persona a la variedad de redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad. Y segundo, la promoción cultural y social entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social. 


Partiendo de un barrio inventado, pero que sería fácil encontrar en cualquier ciudad y más aún con las diferentes problemas que tenemos actualmente tanto a nivel económico, de salud y fracaso académico. Por ello, este barrio se caracterizaría con una serie de problemáticas basadas en un nivel de ingresos bajos al igual que el nivel cultural; desempleo y deudas; problemas con las viviendas y dificultades en la convivencia entre culturas diferentes; venta y consumo de droga y escasez de alternativas de ocio y tiempo libre. El barrio va contar con el centro educativo de infantil, primaria, secundaria bachillerato y en él, el CFGS de Integración Social, en los cuales se detectan problemas de convivencia, conflictos culturales, escasa implicación familiar, alto absentismo escolar, bajo rendimiento y abandono escolar temprano.

Entonces, desde el Departamento de Orientación, se ve la necesidad de que el alunado “se conozca y se acepte, mejore su proceso de socialización, aprenda a decidir, a resolver sus problemas de aprendizaje, y se sienta protagonista de su propio proyecto personal y profesional” (Mateo, 2010, p.1) Y para poder afianzar esos aprendizajes, es importante una educación integral en la que el alumnado aprenda desde sus propias experiencias y sentimientos. Además, según Arribas (2010) pueden trabajar en detectar necesidades tanto del barrio como del alumnado, para posteriormente planificar una intervención en colaboración con los servicios externos del centro educativo, como pueden ser los CEAS; para así velar para que el alumnado tenga acceso a los recursos para la igualdad de oportunidades, además de elaborar actuaciones de compensación educativa y de seguimiento y control de absentismo, facilitando la acogida, integración y participación del alumnado en desventaja y de la continuidad, ajustando la respuesta educativa a las necesidades del alumnado; actuando como mediador entre familias, alumnado y profesorado, promoviendo actuaciones de información, formación y orientación para éstos.

Por todo lo mencionado anteriormente sobre competencias de las figuras profesionales y características del barrio, para mejorar la participación y motivación del alumnado y familias en el instituto se persigue el objetivo general de: crear una comunidad de aprendizaje en el barrio en la que participe el alumnado y familias, el CEAS y el AMPA, llevando a cabo nuevas actividades para todas las personas utilizando los recursos del barrio. 

Para perseguir este objetivo, planteo la siguiente propuesta del proyecto llamado “¡Generando cambios! Por una comunidad unida, colaborativa y cooperativa”. Este proyecto, se llevaría a cabo a lo largo de tres años, a través de dos líneas de intervención, primera Centros Educativos, y segunda Entorno Comunitario. Se realizarán diferentes acciones que estarán relacionadas entre sí y entre las personas con las que se llevarán a cabo, como muestro en el siguiente esquema:

Figura 1 

Propuesta de intervención 

Fuente: elaboración propia

Las actividades que planteo serían las siguientes centradas en metodologías innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos, basado en el pensamiento, y aprendizaje servicio:

  • “Costumbres interculturales”: el alumnado de cada curso se dividirá en pequeños grupos hecho aleatoriamente. Un día cada dos semanas un grupo tendrá que organizar, dependiendo del país que les haya tocado por sorteo, en el primer año representar la vestimenta y contar alguna curiosidad de la cultura de ese país; el segundo año una danza para después enseñarla, y el tercero año un almuerzo para todas las personas del curso. Así, conocerán aspectos de otras culturas pudiendo mejorar la convivencia en los centros educativos.
  • “Tú decides”: el alumnado tendrá que proponer al profesorado aspectos que quieran aprender sobre las materias impartidas, y cómo querrá aprenderlas, para atraer su atención y fomentar la motivación, pudiendo eliminar el absentismo y fracaso escolar. Por ejemplo, una excursión a la montaña para aprender sobre ciencias y matemáticas; o escribir un libro en la asignatura de lengua y decorarle con dibujos que hagan en la asignatura de plástica; aprender historia a través del teatro; o plantar un huerto comunitario y así aplicar conocimientos aprendidos y dar pie a implicarse la comunidad. 
  • “+ Ocio – Consumo”: consiste en aprovechar las horas de tutoría para que el alumnado aprenda aspectos sobre el consumo de diferentes drogas, las repercusiones, reducción de daños, etc. además de que puedan expresarse porqué realizan esos actos, qué ocio les gustaría tener en el barrio, etc. Para disminuir el consumo y venta de drogas y conocer qué ocio les interesa.
  • “Festival de verano”: en el primer curso de la CFGS de Integración Social, aprendan la estructura de cómo hacer un proyecto a través del planteamiento de organizar y llevar a cabo una fiesta para el alumnado y sus respectivas familias, con colaboración del CEAS para obtener los recursos necesarios. Esto también beneficiará a la convivencia de la comunidad y a la creación de relaciones interpersonales.
  • “Vivo mi tiempo libre”: en la asignatura de Apoyo a la Intervención Educativa de CFGS de Integración Social para fomentar su aprendizaje a través de la práctica; de forma conjunta con el CEAS y el AMPA, teniendo en cuenta las opiniones del alumnado, plantearán y llevarán a cabo activadas extraescolares, fomentando la acción de “+ Ocio - Consumo” puesto que había escasez de recursos de alternativas de ocio. También serán actividades dirigidas a fomentar la participación no solo del alumnado sino de todo el barrio, haciendo también actividades en las que tenga que participar las familias. 
  • “Juntos somos más”: el AMPA realizará una encuesta a modo evaluación diagnóstica hacia el/la directo/a del centro y familias, preguntando por sus intereses, actividades, preocupaciones y actividades a proponer, para después trabajar sobre esos aspectos llamando así su atención e interés, a través de reuniones y apoyando las acciones de “Vivo mi tiempo libre” y “+ Ocio - Consumo”, consiguiendo así la implicación de las familias. Que, una vez conseguida, se podrán realizar actividades específicas para disminuir las problemáticas de analfabetismo y bajo nivel cultural. Además una vez que consigan implicarse en pequeñas actividades del barrio se harán actividades para implicarse en concreto en la evolución de la educación de sus hijos e hijas
 

Finalmente, la evaluación  de este proyecto se materializa mediante una evaluación global, en la que se evaluará todos los años del proyecto en los que se ha realizado las actividades. En la cual, según su finalidad se realizará una evaluación de proceso, caracterizándose por ser sistemática, permanente e integral, para medir la satisfacción parcial de los implicados, y la flexibilidad que se va teniendo; se realizará una hoja de registro diaria que tendrán que firmar el propio alumnado para comprobar el número de asistentes que acuden a las clases y actividades extraescolares. También, mediante una rúbrica de observación no participante de metodología mixta que el/la profesional tendrán que completar que garantice el conocimiento de implicación, participación, interés y dificultades que surgen diariamente. Por último, de forma trimestral, se pasará un cuestionario de metodología mixta para evaluar los criterios mencionados anteriormente. En cuanto al AMPA, realizará una evaluación diagnóstica a comienzo de proyecto para conocer la opinión de las familias según el criterio de suficiencia. En la evaluación de proceso hará grupos de discusión con las familias, de forma semestral durante el proyecto, para seguir conociendo sus opiniones y criterios.

Además, se hará una evaluación de producto, que mida los criterios de eficacia, funcionalidad y satisfacción, a través de un cuestionario de metodología mixta, al final del proyecto de forma voluntaria, adaptado según las preguntas vayan destinadas al alumnado, profesorado o entidades. Respecto a la acción de “Festival de Verano”, el alunado de Integración Social realizará una evaluación de producto que mida los criterios anteriormente mencionados, a través de un cuestionario de metodología cuantitativa que repartirán al final de la fiesta para que de forma voluntaria la población que haya asistido deje su opinión.


Referencias bibliográficas:

Arribas Marañón A. (2010). Contextos educativos del PTSC. CEESCYL

ASEDES y CGCEES. (2007). Documentos Profesionalizadores. Barcelona, España: ASEDES y CGCEES. Recuperado de: https://www.ceescyl.com/documentacion-del-ceescyl/zonapublica/el-ceescyl/199-documentos-profesionalizadores-definicion-de-educacion-socialcodigo-deontologico-del-educador-y-la-educadora-social-y-catalogo-de-funciones-ycompetencias/file.html

Mateo, L (2010). La Orientación y Acción Tutorial en Educación Primaria. Temas para la educación, Revista digital para profesionales de la enseñanza (10). Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7451.pdf

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